Gimbebé solidario

Gimbebé con Ucrania

La comunidad educativa de Gimbebé, formada por la Dirección, el Equipo docente y no docente y la AMPA se solidariza con los refugiados de Ucrania (madres, abuelos/as y niños/as)

Ofrecimos nuestra ayuda al Consulado Ucraniano en Barcelona para acoger a un grupo de refugiados en nuestras instalaciones. 

Nuestra misión era la de preservar la infancia de los pequeños, proporcionándoles actividades y un ambiente seguro donde seguir siendo niños. 

Para ello, establecimos dos lineas de actuación: familias acogiendo familias ucranianas o a través de donaciones para financiar nuestro proyecto social acogiendo a un grupo de refugiados y proporcionarles una primera vivienda, manutención y acompañamiento en trámites burocráticos durante lo que durará el curso escolar.

 El proyecto de ayuda a los niños/as ucranianos, sus madres y algunos familiares llegó a su fin este 30 de junio. La idea inicial era que el final coincidiera con el cierre de Gimbebé por vacaciones de verano, el 29 de julio, pero el alquiler de los bungalows, en julio, a pesar del esfuerzo del Camping 3 Estrellas por ajustar los precios de temporada alta, asciende a una cifra que hace imposible llegar a esa fecha. 

Teníamos claro que se trataba de una ayuda limitada en el tiempo, pero que valía la pena, pues tras el caos que se vivió durante las primeras semanas, en las que los refugiados recibían ayuda de ciudadanos anónimos, los gobiernos se organizaron y coordinaron siendo al final, como tiene que ser, los que acabaron canalizando las ayudas. 

Imagen de la reunión informativa con la Cruz Roja y Ayuntamiento de Gavá en Gimbebé

A primeros de mayo, tuvimos una reunión en Gimbebé, con representantes del Ayuntamiento de Gavà y de la Cruz Roja, familias acogedoras, Presidenta de la AMPA Gimbebé, Intérprete y Dirección de Gimbebé, para informar a todo el grupo (familias en el camping y en acogida familiar), que teníamos que avanzar el final de las ayudas y que las opciones para continuar en España sólo podían ser: Incorporación al plan estatal de refugiados, coordinado por la Cruz Roja, incorporación al Programa de la Obra Social La Caixa “Familia busca Familia” o independencia propia. El Ayuntamiento de Gavà dejó claro que la opción segura era la de la Cruz Roja (en aquellos momentos, el programa de La Caixa no estaba activado).

En los siguientes días, ninguna familia quiso la incorporación a la Cruz Roja, si bien algunas la contemplaron como última opción.

La mayoría de ellas se incorporó al programa de la Obra Social La Caixa, pero cuando llegaron las ofertas, nadie aceptó los destinos (Barcelona, Badalona, Sant Cugat, Cerdanyola del Vallès, St. Esteve de Sesrovires, Aiguafreda y Premià de Dalt). Después de 3 meses aquí, se sienten arraigadas a la zona y todas querían quedarse por Gavà – Castelldefels, esperando ser acogidos por familias de la zona.

Memoria social

Total personas atendidas 36 

De las cuales: 

  • Unidades familiares 12 
  • Alojadas en el camping 29
  • Alojadas en casa acogida 7
  • Refugiadas trabajando 4
  • Nacimientos 1 

Escolarizados: 

  • En Gimbebé – Ed. Infantil 5 
  • En Primaria/ ESO 4 

A todas estas personas se les ha proporcionado alojamiento, manutención, asistencia en la gestión y tramitación de la documentación necesaria para obtener el estatus de protección temporal, así como necesaria para su acceso al sistema sanitario. 

Grupo acogido por Gimbebé

Situación de las familias ucranianas

Familia 1: Una madre con su hija de 12 años que estuvieron en una familia de acogida, y que se volvió a Ucrania a finales de abril. 

Familia 2: Una madre con su hija de 9 años que sigue acogida por una familia de Gavà Mar, de forma indefinida. 

Familia 3: Abuela, hija y nieta que decidieron marcharse al programa de la Cruz Roja el primer día. 

Familia 4: Una madre con su hijo de 2 años y embarazada que estuvo alojada en una familia de Gavà Mar hasta el 31 de mayo, que ahora vive en un apartamento cedido por una familia de Castelldefels. Su bebé nació el día 3 de junio en el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi. Pesó 2,850 kg y tanto el bebé como la madre se encuentran perfectamente. 

Andrés 03/06/2022

Familia 5: Abuela, hija y dos nietos (de 3 y 4 años), alojados en el camping, se les ofreció familia de acogida a través de la Obra Social La Caixa en Badalona, pero que finalmente se marcharán a Puigcerdà, a un piso cedido por una familia de Gimbebé. 

Familia 6: Madre con un hijo y una hija adolescentes. Rechazaron una familia de acogida en Cerdanyola del Vallès, se les asignó de nuevo una familia en Sant Cugat, pero finalmente, la familia acogedora decidió retroceder en su decisión. En estos momentos están esperando asignación de una nueva familia de acogida a través de la Obra Social La Caixa. 

Familia 7: Abuela, nuera y nieto adolescente. La chica joven encontró trabajo en Barcelona y se alquiló una habitación cerca del puesto de trabajo. Su hijo se trasladará con ella el día 30 de junio. La abuela tiene asignada una familia de acogida a través de La Obra Social La Caixa y se trasladará el 30 de junio. 

Familia 8: Dos unidades familiares juntas, una de ellas de 4 generaciones (bisabuelos, abuela, hija y dos nietos, de 4 y 1 años), más una madre y una hija de 29 años. Alojadas en el camping. El matrimonio mayor decidió volver a Ucrania el 14 de mayo. El resto de la familia ha decidido volver a Ucrania también y se han marchado el 22 de junio. 

Familia 9: Madre con hija de 14 años e hijo de 3 años acogidos en familia de Gavà Mar. Se han tenido que alojar unos días en un hostal de Castelldefels por motivos personales de la familia acogedora. El 30 de junio de vuelven a Ucrania. 

Foto de la Familia 9 en la casa de acogida en Gavá Mar en compañía del tercer hijo, residente en Polonia habiendo venido a visitarlos.

Familia 10: Una madre con dos niñas de 7 y 12 años, y su suegra. Ha encontrado un trabajo a jornada completa. Se instalan en un piso en Àger, cedido temporalmente por una familia amiga de Gimbebé. 

Familia 11: Una madre con su hija de 28 años, llegadas el día 8 de junio al camping. Se quedan hasta el 30/06. Se les ha asignado alojamiento y manutención en una casa de religiosas de la Sagrada Familia a través de la Obra Social La Caixa. 

Además, se acogió durante una semana en mayo a una joven de 20 años que no tenía donde alojarse mientras su familia le buscaba un piso de estudiantes para alquilar. 

Las familias acogidas a través de la Cruz Roja y a través de la Obra Social La Caixa, recibirán ayudas económicas para el alquiler, así como ayudas para su manutención, según lo previsto por el plan de refugiados europeo, aunque de momento, no se sabe cuándo empezarán a recibir las ayudas y de qué importe serán. Estamos a la espera de recibir la instrucción del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Las familias que han decidido establecerse de forma privada, podrán recibir ayudas a través de los ayuntamientos en los que estén empadronadas. 

Colaboradores

Además de los participantes en el fondo de financiación que ha sido el sustento principal de este proyecto, hemos contado con el soporte material de:

  • Fundación Marcet (Transporte del grupo desde frontera Ucrania hasta Gavá)
  • Masía Pou de la Vinya, (abastecimiento semanal de ropa, alimentos y productos de higiene)
  • El Hortelano (donación semanal de frutas y verduras)
  • Distribuciones Bals en colaboración con Grupo Vichy Catalán (donación de garrafas de agua)
  • Ópticas Cottet (donación de gafas de sol)
  • Fundació Roure (donación de fondos para adquisición de la cocina de camping)
  • Colegio Bon Soleil (1 Plaza escolar)
  • British College of Gavá (2 Plazas escolares)
  • Gimbebé (5 plazas escolares)
  • Escuela pública (1 plaza escolar)
  • Varias familias (donación de bicicletas, interpretación, desplazamientos)

¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda e implicación desinteresada!

Desglose económico

Importe total donaciones recibidas:  25.298,00  Euros
Número de donantes  65
Donación media  €389.20
Alojamiento:  -15,518.50 Euros
Camping -14,296.00
Hostal  -825.00
Equipo cocina  -397.50
Manutención:  -3,380.62 Euros
Compra alimentos  -2,450.43
Lavandería  -413.00
Compra enseres y ropa  -252.58
Tarjetas teléfono  -200.00
Fotos trámite policía  -45.00
Farmacia  -19.61
Comisiones bancarias  -0.36 Euros
Saldo disponible 22/06/2022  6,398.52 Euros

El saldo final disponible no aplicado que resulte a 30 de junio será donado a Cruz Roja o Cáritas 

Nuestro agradecimiento especial a Laura Domínguez, responsable del AMPA por su total entrega al proyecto y a todos por vuestras aportaciones, colaboración, trabajo, contactos, soporte, transporte, donaciones… que han ayudado al grupo de refugiados permitiendo sostenerlos desde marzo y darles la oportunidad de iniciar una nueva etapa en nuestro país. 

Descargate aquí la memoria del proyecto en PDF

Archivo

  • COMUNICADO 21/05/2022

¡Hola! Ayer recibimos una donación de 40 garrafas de agua de parte de Grupo Vichy Catalán y Distribuciones Bals (Gavà) para abastecer a las familias alojadas en el camping. ¡Muchísimas gracias!

COMUNICADO 07/04/2022

    7 Personas refugiadas ucranianas que viven en bungalows de camping 3 Estrellas, necesitan ser llevados hoy entre las 9:00h-9:15h a la Fira para el trámite de protección internacional ¿alguien tiene disponibilidad para llevarlos y dejarlos en el pabellón 7?
    Comunicarlo al 649978343

    COMUNICADO 06/04/2022

      Hola a tod@s, seguimos intentando dar las mejores condiciones posibles a las personas alojadas en el camping. Hemos alquilado una parcela contigua a los bungalós para instalar una cocina y que tengan así una mayor autonomía en sus dietas.

      Además, las familias han recibido una donación de frutas y verduras de El Hortelano.

      COMUNICADO 05/04/2022

        Una mujer de 60 años, cuya hija y nieto han sido acogidos en una familia cerca de una escuela de música ( el niño toca el violin), busca casa de acogida en la zona ya que no tenían sitio para ella. Contacto e información: gimbebe@gimbebe.es

        Difusión mensaje del consulado ucraniano

          El consulado de Ucrania en Barcelona nos ha pedido que demos difusión al concierto que se celebrará el 8 de abril en el Palau de la Música Catalana en beneficio de las necesidades surgidas para atender a los refugiados.

          Os animamos a asistir al acto o, en su defecto, a adquirir simbólicamente localidades de fila Cero, mediante la aportación del coste de la entrada (20€) en la cuenta bancaria que tiene habilitada el Consulado de Ucrania en Barcelona para recaudar fondos para los refugiados. Más información: https://www.palaumusica.cat/en/music-for-peace_998686

          COMUNICADO 31/03/2022

            Buenos días! Os hacemos un poco de balance y resumen de lo que hemos hecho hasta ahora, también para los miembros que se han añadido al chat más tarde:

            El pasado sábado 26 de marzo llegó a Gavà Mar un grupo de 28 personas de Ucrania (1 hombre, 14 mujeres y 13 menores) que forman 7 núcleos familiares. Además de una mamá embaraza y con un niño de 2 años que había llegado una semana antes.

            En total hay 4 familias que han sido acogidas por vecinos de Gavà Mar. Aprovechamos para dar las gracias a estas familias por su buena disposición y por la increíble labor que están haciendo para que las familias ucranianas se sientan como en casa.

            Las 15 personas restantes están alojadas en 5 bungalós del camping 3 Estrellas.

            Por otro lado, os informamos de que hemos llegado al objetivo de los 20.00€ de la recaudación!!!!!! De hecho, se han recaudado hasta ahora 24.998€ Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones!!! Os recordamos también que la cuenta sigue abierta y que si queda algún remanente de dinero al finalizar la acogida, se destinará el dinero a ONGs que estén trabajando en Ucrania para reconstruir las zonas más afectadas.
            Para vuestra información, os contamos que hasta el momento se están invirtiendo los fondos en:

            • Alquiler de 5 bungalós
            • Alquiler de parcela adicional para instalar una cocina
            • Equipación y acondicionamiento de cocina
            • Servicio de Lavandería
            • Tarjetas SIM para hacer llamadas a Ucrania
            • Compra de supermercado y productos básicos

            Por último, nos hace muy felices comunicaros que hay 5 de los pequeños que se han adaptado de maravilla a la escolarización en Gimbebé; que una de las nenas está escolarizada en BonSoleil junto a los niños de su familia de acogida y que se han iniciado los trámites para escolarizar a un niño de 13 años y a su hermana de 17 años en el BCG.
            Seguiremos informando de los avances.

            Un saludo y gracias de nuevo a todos por hacer esto posible y por vuestra colaboración

            COMUNICADO 29/03/2022

              Buenos días! Agradecemos toda la ayuda recibida con las donaciones de ropa, juguetes y comida. Os rogamos que antes de mandar cosas directamente al grupo del camping nos lo hagáis saber para poder estar coordinados.

              Estamos planificando la organización del día a día. Much@s de vosotros os habéis ofrecido para ayudar y colaborar. Así que, hemos pensado hacer una lista para organizarnos por grupos de trabajo. Por favor, enviad un correo electrónico a gimbebe@gimbebe.com diciendo si podéis ofrecer ayuda puntual o continuada. Nos pondremos en contacto con vosotros para reunirnos y distribuir las tareas. ¡Gracias!

              COMUNICADO 26/03/2022

                Ha sido un fin de semana muy ajetreado. Hemos acogido a un grupo de 28 personas. Nada más llegar les mostramos su alojamiento y les explicamos que todo esto es posible gracias a vuestro apoyo.

                Llegaron dos niños con gastroenteritis. Tatiana los llevó al médico con su madre y ahora se están recuperando.
                También visitamos un centro logístico en Olivella. La Masia Pou de la Vinya ofrece acceso a ropa, medicamentos, productos higiénicos y cualquier otro producto de primera necesidad a las personas refugiadas.

                Actualmente estamos coordinando y evaluando las necesidades de nuestro grupo, estar atentos ya que es posible que necesitemos más apoyo en los próximos días.

                COMUNICADO 25/03/2022

                  Buenos días!

                  Anoche nos reunimos con el Consulado Ucraniano y ya tenemos información más concreta sobre la llegada de nuestro grupo. La Fundación Marcet junto a otras entidades amigas han sido los encargados de la expedición a Polonia para recoger a las familias y traerlas a Gavà Mar. En su página web www.goucrania.org podéis ver el recorrido que han seguido desde el lunes 21.

                  La llegada del grupo a Gavà Mar está prevista para el sábado por la mañana. ¡Ya lo tenemos todo listo! 

                  Entendemos que llegarán agotados después de tantos días de viaje por lo que, este fin de semana les dejaremos instalarse y adaptarse tranquilamente. Para los próximos días organizaremos una bienvenida.

                  Os recordamos que estamos muy cerca del objetivo de recaudación, cualquier aportación, por pequeña que sea, es de gran ayuda. Los datos de la cuenta:
                  “Gimbebé con la causa ucraniana”
                  ES63 2100 0643 0801 0055 7550

                  COMUNICADO 24/03/2022

                    Hoy hemos ido a comprar los productos básicos al supermercado para preparar la inminente llegada de las familias de Ucrania.

                    COMUNICADO 23/03/2022

                      ¡Hola a tod@s!

                      Según las últimas noticias, ya han salido 2 autobuses de la frontera dirección Gavà Mar y tenemos una lista provisional de las personas que llegan. En la lista vemos que hay algunas familias completas de madres, hijos y abuelas/abuelos que, por su bienestar, tendremos que ubicar juntos. Estamos trabajando para elaborar una distribución que se ajuste a las necesidades de la mejor forma posible. La llegada está prevista para el viernes por la mañana (aún por confirmar).

                      Si tenéis ropa, calzado (de abrigo y de verano, de todas las tallas, para niños y adultos), juguetes o productos de parafarmacia para donar, podéis empezar a prepararlo y os avisaremos de cuándo podéis traerlo a la escuela, en función del equipaje o enseres que traiga el grupo.

                      Por otro lado, hoy al mediodía la dirección de la escuela y el Ampa se reúne con el departamento de Benestar Social del Ajuntament de Gavà para coordinar la logística del grupo y acordar asuntos de ayudas, alojamiento a medio plazo, escolarización e inserción laboral, entre otros. A la reunión asisten también representantes de asociaciones de vecinos del barrio y personas que están llevando a cabo la coordinación de otros grupos de refugiados. Os mantendremos informados al respecto.

                      Por último, la recaudación hasta ahora es de 16.200€, ¡Bravo! ¡Ya queda menos para cumplir el objetivo!

                      Comunicado 20/3/2022

                      Estimadas familias,

                      El pasado día 11/03 os enviamos una petición de ayuda para poder atender al proyecto impulsado por Gimbebé y la AMPA, para acoger madres con sus hijas/os.

                      Con el objetivo de poder mantener informados y coordinar las acciones entre todos aquellos que estáis colaborando, hemos abierto un grupo de WhatsApp al que os podréis adherir pidiendo el enlace a gimbebe@gimbebe.es.

                      En el grupo de WhatsApp iremos publicando las acciones realizadas y las necesidades que se vayan presentando para hacer confortable la acogida de estos niñas/os  y sus madres: comida, ropa, medicinas, juguetes, etc.

                      Os anticipamos que:

                      1.- Hasta el momento de este escrito, ya se han recaudado 13.000 euros de los 20.000 que nos habíamos planteado como objetivo y hemos atendido el pago del primer mes de alquiler de los bungalows por importe de 2.700 Euros.

                      2.- Está previsto que el viernes el 25/03, llegue todo el grupo, para repartirse entre las familias que han solicitado dar acogida y ocupar los bungalows.

                      3.- Desde el pasado día 7/03 Anna de 26 años, embarazada y con un hijo de 2 años, procedentes de Kiev, se encuentran acogidos en una familia de la Comunidad Educativa de Gimbebé.

                      4.- Con la experiencia vivida con la acogida de Anna, la semana que empieza mañana surgirán necesidades básicas y urgentes para atender las carencias de los básicos equipajes con los que vienen, razón por la que os pedimos estéis atentos al grupo de WhatsApp, a través del cual solicitaremos y coordinaremos éstas.

                      Sin duda será satisfacción de todos poder aportar nuestro granito de arena para hacer menos dolorosa su situación.

                      ¡Muchas gracias!

                      Comunicado 11/3/2022

                      Gimbebé hace un llamamiento a las familias con alumnos escolarizados, a los vecinos del barrio y a todo aquél que quiera colaborar.

                      Las familias refugiadas dispondrán de un bungalow en el Camping. Los niños de entre 4 meses y 6 años asistirán a Gimbebé y se les dará la posibilidad de pasar los días disfrutando de actividades lúdico-educativas.

                      Esperamos recibir a las primeras familias el día 25 de Marzo.

                      Comunicado 07/3/2022

                      Anna y Svyat fueron los primeros en llegar a Gimbebé. Llegaron el 7 de marzo tras 5 días de duro viaje desde que salieron de Ucrania.

                      Hemos creado un grupo de WhatsApp en el cual se informa de las acciones que vamos realizando, si deseáis formar parte de este grupo, por favor enviarnos un e-mail a gimbebe@gimbebe.es solicitándolo.